PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-16, VCIX-NV, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, CCNA & VCP 4&5

29Ago/143

VMware EVO:RACK. Escalabilidad del centro de datos en dos horas

Share

Como se publicó en un artículo anterior, el pasado lunes 25 de Agosto en el VMworld 2014 de San Franciso, se anunció VMware EVO:RAIL, la solución hyper-converged de VMware. En ese anuncio también apareció otro nombre dentro de la familia de productos EVO, hablamos de EVO:RACK (pronunciado IVO RACK).

VMware EVO:RACK se encuentra en fase de desarrollo y su objetivo es permitir una gran escalabilidad en centros de datos que requieren una alta densidad de máquinas virtuales con un tiempo de instalación bajo para el nuevo hardware.

 

¿Qué es VMware EVO:RACK?

VMware EVO:RACK es una solución que aún se encuentra en fase de desarrollo y que busca ofrecer una alta escalabilidad con un tiempo reducido en la instalación del nuevo hardware. Esta plataforma está pensada para grandes centro de datos de proveedores Cloud o compañías con una importante plataforma Cloud privada.

Como su nombre indica, la solución vendrá instalada en un rack propio y su arquitectura será muy semejante a Oracle Exadata. Aunque el objetivo es proporcionar servidores y escritorios virtuales, aunque esperan entrar también en soluciones de análisis como Big Data con su división Pivotal.

VMware EVO:RACK escalará hasta 10 racks por el momento, permitiendo ser gestionado como una única entidad gracias a la federación de múltiples vCenter. Cada rack busca ser un PoD (Point of Delivery) cuadrando los distintos componentes a su máximo permitido.

Imagen cortesía de vmware.com

¿Qué compone VMware EVO:RACK?

VMware EVO:RACK será igual que EVO:RAIL pero también incluirá el hardware de red y posiblemente una herramienta de gestión enfocada a añadir EVO:RACKs similar a la de añadir nodos en EVO:RAIL.

Como hemos comentado, EVO:RACK será casi un clon de Oracle Exadata a nivel de rendimiento y escalabilidad, y parecido a IBM PureFlex, VCE Vblock, o NetApp FlexPod. VMware pretende seguir dos líneas hardware, una por el Open Compute Project, y otra siguiendo su alianza con Cisco y EMC con la solución VCE Vblock. El componente que siempre sufre modificaciones en Vblock es el almacenamiento, por lo que en EVO:RACK no será la excepción y se buscará una solución JBOD con conectividad DAS hacia X nodos que harán de almacenamiento y posiblemente otros sólo de cómputo.

Un rack vendría a estar compuesto de:

  • Hardware
    • Switches ToR (Top of the Rack) que podrán ser Nexus 2K conectados a Nexus 9k que soporta SDN.
    • Switches SAN si deciden no usar los puertos unificados que podrán ser MDS y si lleva almacenamiento SAN.
    • Switches InfiniBand si optan por almacenamiento distribuido y requieren alta tasa de transferencia con una baja latencia.
    • Servidores Blade que podrán ser Cisco UCS para alojar los servidores y escritorios virtuales.
    • Servidores Rack que harían la función de almacenamiento distribuido ya sea con discos internos o conectividad DAS (cuando esté soportada) y que conectarían por InfiniBand para su sincronización y por 10GbE con los Cisco UCS.
  • Software
    • Todo lo que incluye EVO:RAIL menos su Manager.
    • VMware NSX. Para toda la lógica y automatización de red.
    • EVO:RACK Manager. La herramienta de gestión del estilo de la de EVO:RAIL.

Imagen cortesía de vmware.com

Conclusión

Esta solución será esencial para proveedores de servicio donde verán reducido su CAPEX y sobre todo su OPEX gracias a la agilidad en su escalado. Además, tendrán un control exhaustivo de los costes por instancia de máquina virtual lo que les ayudará a tener controlada su inversión.

Con toda probabilidad en España será difícil ver estas soluciones, ya que estará accesible para bancos y teleoperadoras que apuesten por los servicios Cloud tanto públicos como privados.

Recuerda, si el artículo te ha parecido de interés, no dudes en compartirlo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCIX-NV / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at Computacenter. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!