PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-16, VCIX-NV, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, CCNA & VCP 4&5

27Ago/141

VMware EVO:RAIL. El appliance hyper-converged de VMware

Share

El pasado lunes 25 de Agosto en el VMworld 2014 de San Franciso, se anunció VMware EVO:RAIL (pronunciado IVO REIL), la solución hyper-converged creada mediante la alianza de distintos fabricantes hardware con VMware.

VMware EVO:RAIL entra a formar parte del mercado de soluciones all-in-one junto a otras como Nutanix y SimpliVity. Como ya se ha hablado varias veces en el blog, estas soluciones all-in-one ofrecen cómputo, almacenamiento e hypervisor en un appliance compacto y con un scale-out rápido (+15 minutos) y sencillo.

 

¿Qué es VMware EVO:RAIL?

VMware EVO:RAIL es la última solución hyper-converged que se conoce en el mercado. Con esta solución VMware busca acelerar el despliegue de centro de datos automatizados de una forma rápida y sencilla (+15 minutos).

Esta solución NO se puede asemejar a adquirir VSAN y el hardware de forma independiente, ya que le falta toda esa lógica que consigue automatizar la instalación de ESXi, vCenter, VSAN y Log Insight.

Esta solución all-in-one proporcionará un punto único de soporte que será el fabricante hardware, lo que facilitará el soporte y posiblemente agilice la resolución de incidencias.

Las capacidades de VMware EVO:RAIL para servidores y escritorios virtuales son:

  • Servidores virtuales. Cada nodo podrá soportar aproximadamente 25 máquinas virtuales servidor, lo que son 100 servidores virtuales por appliance de 2U.
  • Escritorios virtuales. Cada nodo podrá soportar aproximadamente 65 máquinas virtuales escritorio, lo que son 250 escritorios virtuales por appliance de 2U.

¿Qué compone VMware EVO:RAIL?

VMware EVO:RAIL está compuesto de dos pilares fundamentales, la parte hardware y la inteligencia software. De la parte hardware se encargan fabricantes ya conocidos (VMware NO fabrica hardware!) que son:

  • Dell. El modelo elegido por el fabricante no se ha publicado aún (se rumorea el PowerEdge C6220 - Gracias @m_a_amigo), si sus especificaciones. Es probable que sea el mismo que se utiliza para Nutanix.
  • EMC. El modelo elegido por el fabricante para su integración con VMware EVO:RAIL es su plataforma "Phoenix", solución que ya utilizan para ViPR y ScaleIO.
  • Fujitsu. El modelo elegido por el fabricante para su integración con VMware EVO:RAIL es el PRIMERGY CX400.
  • Inspur. Aún no hay información disponible en su sitio oficial.
  • NetOne. Aún no hay información disponible en su sitio oficial.
  • SuperMicro. El modelo elegido por el fabricante para su integración con VMware EVO:RAIL es el SYS-2027TR-VRL001/002, distinta identificación pero mismo modelo que los utilizado por Nutanix.

Los componentes software incluidos en la solución son:

  • EVO:RAIL Rapid Deployment, Configuration, and Management. Es la interfaz utilizada para el despliegue inicial de la solución, ampliación de nodos, monitorización y por ahora despliegue básico de máquinas virtuales.
  • vSphere Enterprise Plus. Edición necesaria para contar con todas las funcionalidades avanzadas que agilizan la gestión (vSphere Distributed Switch, vSphere Host Profiles y vSphere Auto Deploy, Storage DRS y Profile-Driven Storage, Storage y Network I/O Control, y Flash Read Cache)
  • vCenter Server. Pieza esencial de la solución desde la cual se nutrirá EVO:RAIL para conocer la información de la plataforma.
  • VMware Virtual SAN. Pilar fundamental que proporciona un escalado horizontal sin la necesidad de adquirir un almacenamiento SAN.
  • vCenter Log Insight. Herramienta para gestionar y resolver incidencias de una solución que puede escalar rápidamente y se puede volver incontrolable.

Conclusión

VMware EVO:RAIL es una solución pensada para empresas de rango medio en USA, es decir, para grandes corporaciones españolas. No es una solución pensada para PYMEs, por lo que no existe debate alguno de que en España esta solución no cuadra. Como digo, en España cuadra, pero para grandes corporaciones que cada semestre/año ven crecer su infraestructura en más hosts ESXi y almacenamiento SAN. En mi opinión, las grandes corporaciones deberían comenzar a realizar PoCs para comprobar que estas soluciones son adecuadas para su negocio por la agilidad de despliegue, alto rendimiento, ahorro en CAPEX y OPEX, y consolidación de espacio en CPD y ahorro energético.

Estas soluciones por ahora no encajan en la PYME española por los siguientes motivos:

  • El número mínimo de nodos son tres, lo que equivale a 75 servidores virtuales o 200 VDIs. Tal vez si alojas tus servidores virtuales y escritorios en la misma plataforma, puede ser que encaje (hay que valorar el gasto en networking)
  • Se necesita adquirir tecnología de red 10GbE de baja latencia. El appliance no incluye los switches, y resulta que estos dispositivos tienen un coste elevado. Si sólo vas a adquirir tres nodos y vas a hacer una inversión en switches de 10GbE donde no vas a consumir más de 4 puertos por switch, ¿para qué hacer esta inversión?
  • La PYME española realiza una inversión a 4 años mínimo, compra todo el hardware de una vez y difícilmente vuelva a adquirir algo en 4 años. Si no realiza un Capacity Plan anual, es como venderles tecnología blade y nunca lleguen a llenar un chasis.

Recuerda, si el artículo te ha resultado de interés, no dudes en compartirlo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCIX-NV / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at Computacenter. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!