PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-16, VCIX-NV, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, CCNA & VCP 4&5

8Jul/145

VMware VSAN hace agua en poco tiempo

Share

Antes de nada, puntualizar que este artículo es una opinión personal y que puede ser un punto de vista erroneo. Siguiendo de cerca este producto en su corto periodo de vida y habiendo tenido la oportunidad de probarlo, pienso que VMware VSAN hace agua en poco tiempo.

A lo largo del artículo se va dando información desde distintas fuentes donde se refuerza la idea de que VMware VSAN no está aún lo suficientemente maduro como para que juegue un papel importante en el centro de datos productivo actual.

¿Por qué hace agua?

Desde el 12 de marzo de 2014 que se anunciara la disponibilidad general del producto, han sido varios los errores/fallos que han ido apareciendo en este. Prueba de ello es consultar la base de conocimiento de VMware y los distintos bugs que se han ido solucionando en cada release.

Pero el aspecto más relevante que  me ha hecho tomar la decisión de escribir este artículo, ha sido la reciente actualización del KB2081431 donde indican que controladoras de almacenamiento no son soportadas por VMware VSAN.

Controladoras no soportadas

Otro de los motivos fue la discusión que mantuvieron varios empleados de VMware como Duncan Epping y el ex exmpleado y empleado de Nutanix, Andre Leibovici. En ella hablan de que VMware habla de VSAN sólo para entornos VDI, desarrollo y test, pero en ningún momento para entornos productivos con aplicaciones de misión crítica.

Para terminar, VMware ha ido lanzando varias versiones de su documento "ready nodes". Este documento cubre los modelos servidor que VMware ha probado para VSAN y certifican su correcto funcionamiento. ¿Dónde está la sorpresa? La sorpresa es que VMware en nuevas versiones de este documento ha ido eliminando hardware que estaba soportado desde un primer momento, como es el caso de Cisco UCS.

Esto habrá provocado que varios clientes que hayan comprado ese hardware certificado por VMware, ahora se ven en la situación que no está soportado (Vaya gracia!!!) Es por ello que Duncan Epping en un artículo de su blog indica que estos clientes que tienen controladoras no soportadas contacten lo antes posible con atención al cliente (Tremendo!!!)

Desde aquí y como iniciativa tras hablar con Tony Doval (@tonydoval), estaría genial que igual que VMware lanza un documento llamado "ready nodes" donde recomienda el hardware a utilizar sin necesidad de realizar configuraciones personalizadas, también lanzara en ese mismo documento un apartado de switches 1Gb y 10GbE recomendados para su producto. Con este nuevo paradigma del almacenamiento distribuido, la red de comunicación donde los nodos intercambian su información juega un papel importante.

¿Apostar por VMware VSAN?

Personalmente me declaro un activista de este tipo de soluciones, pienso que son el futuro y que dotará de agilidad y facilidad de gestión en los centro de datos de medio y gran tamaño.

VMware VSAN es un producto que aún no está maduro y es necesario dejarlo crecer y ver qué otras opciones van apareciendo por el mercado. Pero estoy seguro que VMware VSAN terminará formando parte de muchas plataformas en nuestro país.

Recuerda, si el artículo ha resultado de tu interés, se sociable y compártelo en las redes sociales con tus contactos.

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCIX-NV / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at Computacenter. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!