PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-16, VCIX-NV, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, CCNA & VCP 4&5

3Feb/140

Mi experiencia con el VCAP-CIA

Share

El pasado 31 de Diciembre de 2013 tomé en Sevilla el examen de certificación VMware Certified Advanced Professional - Cloud Infrastructure Administration (VCAP-CIA) Este examen está englobado en el área Cloud de VMware, orientado en los productos VMware vCloud Director y VMware vCenter Chargeback Manager.

Como viene siendo habitual en los exámenes del nivel VCAP, tiene una duración de 210 minutos en países de habla inglesa y 240 minutos en el resto. Este examen es completamente práctico y consta de 32 laboratorios. Para aprobar el examen es necesario conseguir 300 puntos de 500 posibles, pero como ocurre en los examenes de administración el resultado se entrega entre 15 - 35 días laborables. El pasado 1 de Febrero recibí finalmente el correo del equipo de certificaciones de VMware, donde adjuntan el mismo documento que te entregan en examenes donde conoces el resultado al instante. La espera fue larga, cada día miraba el correo varias veces y cuando pasaron 15 días laborables contacté con VMware por el retardo, la sensación que tuve al terminar fue buena, pero faltaron algunas preguntas por terminar. A pesar de todo esto, puedo decir que finalmente... aprobé la certificación VCAP-CIA! Además, si realizas directamente el examen VCAP-CIA y lo apruebas, recibes también la certificación VCP-Cloud si no la tienes, en mi caso con un intento dos certificaciones :-)

Debido al NDA que se acepta en los exámenes, no puedo dar información sobre las preguntas, pero si facilitaré algunas recomendaciones para que puedas aprobar este examen también:

  • Descansa lo suficiente la noche antes.
  • Si tienes que desplazarte a otra ciudad es mejor descansar en ella.
  • Llega con el tiempo suficiente al examen.
  • Apunta en la hoja que facilitan los 32 números para saber cuales has hecho.
  • Suele ser habitual que el entorno resulte lento, gestiona bien el tiempo.
  • No es obligatorio seguir el orden de las preguntas, pero si recomendable.
  • No importa los pasos que sigas para cumplir los requisitos de la tarea.
  • Dispones de toda la documentación en el escritorio, es importante apoyarte en ella para el estudio para luego saber dónde buscar si lo necesitas en el examen.
  • Sigue paso a paso el blueprint para aprobar el examen. Repítelo tanto como puedas en tu laboratorio.
  • Lee las experiencias de otros profesionales que también han hecho la certificación.
  • Revisa algunos blogs como los que te muestro:

Espero que estos consejos te resulten de ayuda y entre todos podamos hacer que la comunicac VCAP crezca entre los hispanohablantes.

Recuerda, se sociable y comparte el artículo si lo consideras interesante.

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCIX-NV / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at Computacenter. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!