PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-16, VCIX-NV, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, CCNA & VCP 4&5

30Abr/130

Nutanix, la evolución del centro de datos

Share

¿Qué significa "Nutanix, la evolución del centro de datos"?...

Hola amig@s, hoy os acerco un nuevo concepto que revolucionará la evolución del centro de datos. Consiste en proporcionar cómputo y almacenamiento en un mismo nodo. Os preguntaréis qué tiene esto de nuevo, ¿no?. Lo que tiene de nuevo, es que estos nodos pueden escalar fácilmente en bloques formando una arquitectura "grid".

¿Qué es grid computing según Wikipedia?

La computación grid es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado. En este sentido es una nueva forma de computación distribuida, en la cual los recursos pueden ser heterogéneos (diferentes arquitecturas, supercomputadores, clusters...) y se encuentran conectados mediante redes de área extensa (por ejemplo Internet)

¿Y quién nos ofrece todo esto enfocado en la virtualización?

Ellos son, Nutanix. Compañía fundada en 2009 y con sede en San José, California. Con un corto periodo de vida, esta compañía se ha dado a conocer rápidamente dentro del mundo de la virtualización. Esto se debe a que incorporan la misma arquitectura avanzada de software distribuido de los proveedores cloud líderes como Google, Facebook y Amazon.

Nutanix virtualización cloud computing

¿Qué capacidad tiene Nutanix?

Consiste en un chasis de 2U en formato rack que soporta hasta cuatro nodos en su interior. El chasis sólo comparte con todos los nodos sus fuentes de alimentación y las bahías de disco en su frontal.

Nutanix complete block

Bloque de 2U con 4 nodos

Disponen de dos series de producto, la NX-2000 y NX-3000. Cada una de las series disponen de dos tipos de nodos, que únicamente les diferencia el rendimiento y la capacidad.

Nutanix series

Especificaciones técnicas

¿Cómo funciona Nutanix?

Cada nodo trabaja de forma independiente, es decir, a nivel de vSphere cada uno aparece como un host ESXi que formará parte de un cluster de N nodos. Su conectividad a la red se realiza con interfaces de 1Gb y/o 10GbE, siendo estas últimas las recomendadas para simplificar el cableado y obtener a la vez el mejor rendimiento.

Nutanix cabling layout

Cableado Nutanix

Como anteriormente se hablo, dispone de una arquitectura de software distribuido. Esta se conoce con las siglas NDFS (Nutanix Distributed File System)

¿Qué es NDFS (Nutanix Distributed File System)?

Es un sistema de ficheros distribuidos creado por Nutanix que permite ver la suma del almacenamiento de todos los nodos como un único GRAN disco. Por ejemplo, un bloque NX-3000 completo contaría con 1,6TB de PCI-e SSDs (Fusion IO Card), más 1,2TB de SATA SSD y además con 20TB SATA HDDs. Es decir, se podría crear en un entorno vSphere un único datastore de 20TB SATA, ya que este es mostrado a los hosts ESXi como NFS. Adicionalmente, dispone de un mecanismo de eficiencia que ubica los bloques en diferentes tiering según el número de accesos solicitados. Por ejemplo, en un entorno VDI Horizon View los bloques del disco replica estarían mayormente en el almacenamiento PCI-e SSDs, y los linked-clone en el SATA SSD.

NDFS (Nutanix Distributed File System)

¿Cómo funciona NDFS?

En cada nodo se aloja una máquina virtual de control que permite la sincronización de los datos entre todos los miembros del cluster. Además, también realiza las funciones de "proxy", es decir, la VM's de control acceden al almacenamiento físico por RDM y estas a su vez lo muestran como iSCSI/NFS para poder crear los datastores necesarios. También, son las encargadas de llevar un control de los bloques calientes y realizar el auto tiering entre los distintos tipos de almacenamiento.

NDFS

Arquitectura NDFS (Nutanix Distributed File System)

El siguiente vídeo nos muestra con más detalles cómo NDFS gestiona las escrituras, lecturas, vMotion/DRS, HA, discos virtuales, clones rápidos y el auto tiering.

¿Qué uso le podemos dar a Nutanix?

A estas alturas seguro que ya piensas el uso que le darías a esta solución y lo fácil que te haría la vida de consultor o administrador, ¿no?

Nutanix, propone como caso de uso inicial, una infraestructura de datos distribuidos. Esta puede soportar requerimientos del tipo cloud privada, sistemas Windows o Hadoop. Esto se detalla en:

Nutanix Initial Use Cases

Casos iniciales de uso de Nutanix

¿Y en caso de recuperación ante desastres?

  • Nutanix dispone de replicación nativa para DR, sin la necesidad de acudir a terceros.
  • La granularidad es a nivel de máquina virtual y no de LUN o volumen.
  • El sitio secundario puede ser más pequeño que el primero, pero todos actúan como maestros.
  • Como sistema distribuido, todos los nodos participan en la replicación.
  • Trabaja con SRM
Nutanix DR

Arquitectura de DR

¿Es complejo gestionar Nutanix?

No he tenido la posibilidad aún de gestionar este dispositivo, pero si he podido probarlo un poco en el VMworld 2011 y 2012 y verdaderamente, resulta bastante sencillo. Su interfaz gráfica es muy intuitiva, sencilla y versátil. Recuerda al aspecto que nos tiene acostumbrado la compañía de la manzana.

Nutanix Management

Consola de gestión Nutanix

Conclusiones

Nutanix es una solución a tener en cuenta de cara a nuestros nuevos proyectos de virtualización, ya que podemos crecer tanto verticalmente a nivel de rendimiento, como horizontalmente a nivel de disponibilidad de una forma sencilla y rápida. Además, cada bloque nos asegura un rendimiento fijo y a la hora de escalar sabremos cuánto rendimiento más conseguimos.

En la actualidad, Nutanix se está dando más a conocer por su implantación en entornos VDI's, donde el rendimiento del almacenamiento es la piedra angular de esta tecnología. En cada bloque de cuatro nodos NX-3050, podemos alojar hasta 800 usuarios básicos que cuenten con 1vCPU y 1GB RAM. Imaginaros, con sólo 4U estaríamos soportando un máximo de 1600 VDI's... ¿Cuánto espacio supondría esto en un entorno tradicional de servidor más SAN?

Bueno amig@s, espero que os haya gustado este artículo introductorio sobre Nutanix y recuerda, se sociable y compártelo!!!

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCIX-NV / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at Computacenter. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!