My VCAP5-DCA Experience

PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-16, VCIX-NV, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, CCNA & VCP 4&5

1Oct/120

Mi experiencia con el VCAP5-DCA

Share

Hola amig@s,

El pasado jueves hice en las oficinas de Pearson Vue (Madrid) el examen VCAP5-DCA (VMware Certified Advanced Professional - Datacenter Administration) de VMware. Debido al acuerdo NDA que se firma no podré facilitaros información de qué preguntas aparecieron en el examen, pero sí cómo está dividido este y como afrontarlo del mejor modo.

Toda la información del examen se encuentra en el Exam Blueprint que se puede descargar del enlace. Es necesario tener una cuenta MyLearn para poder descargar el PDF que actualmente está en la versión 1.1. En el documento podemos leer que el examen consta de 26 preguntas y que disponemos de 210 minutos + 30 minutos de gracia por no ser el inglés nuestro idioma nativo. En total 4 horas que resultarán escasas si no las gestionamos bien (a mí me ocurrió)

Para poder hacer el examen es necesario ser VCP5 o VCAP4-DCA (este último hasta el 15 de octubre), no es necesario tomar ningún curso, pero sí recomendable asistir al VMware vSphere: Optimize & Scale. Personalmente no tomé ninguno, ya que no estaba en disposición de asumir el coste del curso y porque en el Blueprint aparecen toda la información necesaria a estudiar.

El examen se basa en 9 secciones y cada una con sus propios objetivos, que van desde el troubleshooting de CPU/Memoria/Almacenamiento/Red, hasta cómo crear switches distribuidos y realizar migraciones de standard a estos. También se hace bastante uso de vCLI, PowerCLI y vMA en el documento, por lo cual aconsejo que practiquéis bastante con ellos ya que no solemos usarlos mucho en nuestro administración o despliegue diario.

Centrándonos ya en el examen, informaros que la interfaz es bastante lenta y tediosa. Estos dos motivos hacen que el tiempo que tenemos pase más rápido, os aviso que en la parte superior aparece un botón el cual tendréis que pulsar para saltar de las preguntas al entorno de laboratorio. Podéis pulsarlo tantas veces queráis, por si no recordáis todos los puntos que tenéis que hacer de la pregunta o para recordar las credenciales de acceso de algún entorno.

En el entorno de laboratorio dispones de 4 botones que dan acceso a un vSphere Client, un cliente de putty, cliente RDP y Adobe Reader para la documentación, sí, puedes hacer uso de la documentación pero os aconsejo que sólo en casos puntuales donde sepáis donde está exactamente lo que buscáis.

En este examen no se pueden marcar las preguntas para revisarlas posteriormente, y el paso entre ellas es bastante lento ya que no permite saltar directamente a la pregunta que deseas, es decir, si estás en la pregunta 26 y quieres volver a la 1, tendrás que hacer 26 clics hasta llegar a ella (os aseguro que es bastante lento). Por lo que os aconsejo que nada más sentaros, cojáis papel y apuntéis del 1 al 26. Después pasad por cada una de las preguntas y apuntad con dos o tres palabras junto a cada uno de los números en qué consiste cada prueba, esto nos ayudará a centrarnos directamente en las que sabemos y dejar para el final las que no sabemos y así poder usar la documentación (thank you Tim Antonowicz)

Os encontraréis preguntas que son de crear y otras de administrar, algunas están relacionadas con las otras. Os aconsejo que junto al número de la pregunta, sus palabras claves, pongáis también si es de crear o administrar. De este modo podréis hacer primero las de crear y posteriormente las de administrar. Ojo!!, alguna de ellas están relacionadas y a lo mejor echáis algo en falta.

Avisaros también que desde el cliente RDS podéis acceder a cualquiera de los servidores que os piden, algunas veces me volví loco porque me pedían acceder a un servidor y en el cliente RDP no aparecía como el predeterminado. Sólo tuve que desplegar la lista de servidores y ya pude acceder (tonto de mí, perdí bastante tiempo en ello). Todas las ventanas que abráis de putty, vSphere client, RDP... os aconsejo que no las cerréis y tengáis controlado donde están, ya que os ayudará a ir más rápido y no perder tiempo.

Mi opinión es que el examen es perfectamente asequible para aquellos que trabajan muy a menudo con vSphere sea implantándolo o administrándolo. Pero para poder aprobar el examen es importante que hagáis muchas prácticas en vuestro laboratorio con todas las opciones posibles que proporciona el producto, ya que os aseguro encontraréis preguntas que os tiraréis de los pelos por lo sencillas que son, pero que nunca un cliente o vosotros mismos lo habéis necesitado.

Bueno, esto es todo, ahora sólo me queda y os quedará esperar 15 días laborables para que os digan la nota. En mi caso, tengo sentimientos enfrentados, espero que no se peguen mucho, hagan las pases, y pueda aprobar el examen. De no ser así, espero presentarme sobre la marcha en el VMworld de Barcelona.

Como última nota, os dejo varios enlaces de referencia para prepararos el VCAP5-DCA:

Un saludo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCIX-NV / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at Computacenter. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Archivado en: VMware Deja un comentario