MikroTik Bandwidth management with daloRADIUS

PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-16, VCIX-NV, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, CCNA & VCP 4&5

16Ago/118

Gestionar en MikroTik el ancho de banda con daloRADIUS

Share

Hola amig@s:

En esta nueva entrega sobre daloRADIUS como gestión de nuestro servidor FreeRADIUS, vamos a ver como gestionar los anchos de banda de nuestros clientes usando los atributos correspondientes.

Si aún no tienes un servidor RADIUS para tu infraestructura puedes seguir el siguiente artículo. Si ya lo tienes es hora de pasar a la acción :)

Los pasos que vamos a seguir durante la ejecución del artículo son los siguientes:

  1. Activar el diccionario de atributos de MikroTik en FreeRADIUS.
  2. Agregar el atributo MikroTik-rate-limit en daloRADIUS a un usuario.

Activar el diccionario de atributos de MikroTik en FreeRADIUS

Editamos el fichero /usr/share/freeradius/dictionary y agregamos la línea $INCLUDE dictionary.mikrotik después de la de microsoft. Para ello ejecutamos los siguientes comandos:

vi /usr/share/freeradius/dictionary
[..]
$INCLUDE dictionary.microsoft
$INCLUDE dictionary.mikrotik
[..]

 Editar el fichero

 Agregar la línea y salvar cambios

Para aplicar los cambios es necesario reiniciar el servicio FreeRADIUS. Ejecutamos el siguiente comando:

/etc/init.d/freeradius restart

Con estos pasos ya tenemos activado el soporte MikroTik en nuestro FreeRADIUS. Ahora vamos a pasar a agregar el atributo correspondiente a nuestro usuario.

Agregar el atributo MikroTik-rate-limit en daloRADIUS a un usuario

Para agregar un atributo a un usuario ya creado tenemos que editarlo. Elegimos la opción de editar el usuario y nos dirigimos a la pestaña Attributes.

Elegimos el "Vendor", en nuestro caso MikroTik. Después el "Attribute" que es MikroTik-Rate-Limit y hacemos clic en Add Attribute. Una vez agregado el atributo nos aparece abajo los valores a seleccionar para dicho atributo, para que tengáis un mejor conocimiento del valor os recomiendo que pulséis en Info para tener más detalle.

En el último paso nos falta elegir los valores que deseemos, para ello lo elegimos del desplegable o escribimos los nuestros si no aparecen en tal lista (IMPORTANTE: Si se elige de la lista comprobar que el valor queda reflejado en Value, sino no se agregará el atributo). Una vez elegidos hacemos clic en Apply y ya tendremos nuestro atributo agregado.

Para comprobar que el atributo se agregó correctamente podéis consultar la pestaña Reply Attributes. Si aparece en ella los valores definidos, es que el proceso fue satisfactorio.

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCIX-NV / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at Computacenter. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!