Obstacles in Radio Mobile with Land Cover

PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-16, VCIX-NV, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, CCNA & VCP 4&5

18Feb/119

Obstáculos en Radio Mobile con Land Cover

Share

Hola amig@s:

En este artículo aprenderemos a usar Land Cover de la Universidad de Maryland para ver los obstáculos presentes en los cálculos de cobertura inalámbrica.

Las explicaciones que se muestran en el artículo dan por hecho que ya disponemos de una instalación de Radio Mobile operativa, de no ser así podéis seguir el artículo Instalando Radio Mobile para predecir el rendimiento de un sistema de radio.

Las etapas a realizar durante el artículo son las siguientes:

  1. Descargar el fichero de datos Land Cover.
  2. Instalar y configurar Land Cover.
  3. Cómo usar Land Cover.

Descargar el fichero de datos Land Cover

Land Cover es un centro del departamento de geografía de la Universidad de Maryland en colaboración con la NASA, encargado de detectar los cambios que se producen en la geografía a través de satélites. Estos cambios detectados incluyen: bosques, edificios y cualquier otro obstáculo que sobresalga del terreno.

Este centro proporciona un fichero que incluye todos los datos necesarios para consultar cualquier parte del mundo. Tiene un tamaño de 35 MB y puede ser descargado desde la Web oficial de Radio Mobile,  concretamente el fichero UMD1km_L.zip.

Instalar y configurar Land Cover

Este fichero lo descomprimimos dentro de nuestro directorio Geodata/Landcover, sino contamos con él lo crearemos dentro de nuestro directorio Geodata.

Una vez hemos descomprimido el fichero podemos comprobar que este ha ocupado un espacio de 900 MB aproximadamente, para optimizar este fichero y hacer que ocupe menos (110 MB aprox.), vamos a comprimir el directorio que lo contiene. El motivo de hacer esto es para ahorrar espacio, ya que va a ser un fichero al cual no se accederá con mucha frecuencia.

El paso para comprimir el directorio es sencillo, sólo tenemos que sacar las propiedades del directorio y en su pestaña General hacer clic en el botón Opciones avanzadas. Una vez estamos dentro seleccionamos la casilla Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco y aceptamos todas las ventanas abiertas. Si se ha efectuado de forma satisfactoria la compresión, podréis comprobar que el nombre del directorio aparece de color azul.

Una vez instalado Land Cover ya podemos configurarlo en nuestro Radio Mobile. Para ello abrimos el programa y nos dirigimos a Opciones --> Datos de altitud. En la ventana que nos aparece hacemos clic en el botón Cobertura de la tierra.

En la pantalla marcamos las casillas: Incluir altura de la cobertura terrestre, Icono e IMG. Una vez marcadas dichas opciones hacemos clic en el botón buscar y seleccionamos el fichero que hemos instalado en Geodata/Landcover. Para confirmar la configuración terminamos haciendo clic en el botón OK.

Ya tenemos listo Land Cover, ahora vamos a crear un botón de acceso rápido para habilitar/deshabilitar Land Cover. Para ello sobre la barra de herramientas donde tenemos todos los botones hacemos clic con el botón derecho y marcamos la opción Cobertura de la tierra.

Marcada dicha casilla nos debe aparecer ahora en la barra un botón llamado Cobertura de la tierra. Si está de color verde se encuentra la opción habilitada y si está en rojo deshabilitada. Su funcionamiento es tan fácil como hacer un clic en él para cambiar entre las dos opciones.

Cómo usar Land Cover

Podemos usarlo de dos modos, el primero es superponiendo una imagen nueva sobre el mapa topográfico, lo cual nos permitirá ver a través de colores que predomina en cada zona; y la otra forma es a través de RMpath extrayendo el perfil del enlace.

La primera opción es simplemente pulsando el botón combinar imágenes, donde elegimos Cobertura de la tierra, ubicación de la leyenda, tipo multiplicar y hacemos clic en Dibujar. Cuando nos pregunte que deseamos hacer, elegimos la opción Mantener en nueva imagen.

El otro método es simplemente alzando el perfil del enlace, el cual nos dibujará los obstáculos. Dependiendo del color que dibuje se referirá a bosques, edificios, cultivos, etc.

Ahora vamos a comparar nuestro enlace con Land Cover y sin él, el cual debe mostrarnos diferentes pérdidas, cuando esté activado/desactivado. Para una información más detallada podemos hacer clic en Ver --> Detalles dentro de la ventana Enlace de Radio.

Desactivado Land Cover (Bosque = 0,0 dB; pérdida total 107,3 dB)

Activado Land Cover (Bosque = 7,2 dB; pérdida total 114,5 dB)

Bueno amig@s, espero que os haya resultado de ayuda el artículo y no olvidéis dejar vuestras consultas a través de los Foros.

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCIX-NV / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at Computacenter. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!