WAN Emulation with WANem on Citrix XenServer

PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-16, VCIX-NV, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, CCNA & VCP 4&5

1Jun/107

Emulación WAN en Citrix XenServer con WANem

Share

En ocasiones nos encontramos con la necesidad de saber cómo funcionaría una aplicación en oficinas remotas y que tipo de conexión necesitamos para asegurar su fiabilidad y calidad. Pero resulta bastante engorroso tener que desplazarse a más de 1.000 Km para después no conseguir el resultado deseado, o proponer una conexión para la solución que no cumple con las expectativas esperadas.

Hoy en día con la virtualización, podemos montar un entorno en nuestro laboratorio que sea bastante fiel a la realidad, con sus servidores, equipos clientes y por qué no también con conexiones WAN especificando el ancho de banda deseado así como su latencia.

Para esta necesidad contamos con el appliance de código abierto WANem, el cual es un LiveCD Knoppix de libre distribución que nos permite emular tantos enlaces WAN deseemos con sus diferentes características. En este artículo vamos a explicar como hacerlo funcionar en Citrix XenServer.

El laboratorio se va a realizar en un entorno virtualizado con Citrix XenServer 5. Necesitaremos para ello disponer de al menos 512 MB de memoria RAM libres para nuestra máquina virtual. Las etapas a realizar durante el artículo son las siguientes:

  1. Descargar WANem.
  2. Crear VM en Citrix XenServer.
  3. Configurar WANem.
  4. Probar WANem.

Descargar WANem

El primer paso será descargar el LiveCD, para ello nos dirigimos a su página oficial. Elegimos en el menú izquierdo la opción Download WANem (iso) y posteriormente hacemos clic en here. Guardamos la imagen ISO en la ubicación que deseemos.

La imagen descargada debemos hacerla disponible en nuestro Citrix XenServer, existen varios modos como CIFS, NFS o guardándola en nuestro host XenServer. También si lo deseamos podemos grabarla en un CD e introducirla en nuestra unidad óptica.

Crear VM en Citrix XenServer

Con nuestra consola XenCenter nos conectamos al host y hacemos clic en el icono New VM.

En el asistente elegimos como plantilla la opción Other install media y hacemos clic en Next.

Le asignamos el nombre y si queremos una descripción y hacemos clic en Next.

Nosotros disponemos de la imagen ISO en un repositorio, por lo que elegimos la opción ISO Image y a su vez la imagen deseada. A continuación hacemos clic en Next.

Si disponemos de una pool de servidores nos aparece la opción de que servidor usar o dejar que se elija de forma automática. Dejamos la opción de forma automática, ya que dispongamos de almacenamiento compartido o no para migración en caliente WANem no necesita de almacenamiento al ser un LiveCD. Hacemos clic en Next.

Le asignamos 1 vCPU y 512 MB de memoria RAM, a continuación hacemos clic en Next.

No asignamos almacenamiento alguno ya que como decíamos es un LiveCD y hacemos clic en Next.

A continuación vamos a asignar las interfaces de red, lo ideal es disponer al menos de dos, aunque se puede usar sólo una haciendo NAT. En nuestro caso vamos a realizar el artículo con dos interfaces. Dependiendo del entorno que vayamos a realizar tendremos que tener configuradas las interfaces en las redes adecuadas. Hacemos clic en Next para continuar.

Para terminar, dejamos marcada la opción de que inicie la máquina virtual de forma automática tras finalizar el asistente y hacemos clic en Finish.

Configurar WANem

Arrancará nuestro WANem y nos realiza la pregunta si deseamos configurar las interfaces con DHCP, le decimos n y pulsamos ENTER.

Nos aparece el asistente para configurar nuestras interfaces. Elegimos con los cursores primero la interfaz eth0 y pulsamos ENTER. Nos pregunta si deseamos usar DHCP, respondemos con n e introducimos los datos de nuestra conexión de red, al terminar salvamos los cambios pulsando y. Si todo es correcto, eth0 habrá pasado al rectángulo verde.

Repetimos el mismo paso con la interfaz eth1, la elegimos con el cursos e introducimos los datos de red.

Cuando tenemos nuestras interfaces en el rectángulo verde ya podemos salvar los cambios de forma definitiva y empezar a usar nuestro emulador WAN. Para ello pulsamos la tecla S.

El último paso es asignar la contraseña al usuario root, la tecleamos y confirmamos para dejar ahora si definitivamente WANem funcionando al 100%.

Para acceder a la administración WEB, lo hacemos a través de http://IP_WANem/WANem. Nosotros lo haremos en http://192.168.1.14/WANem ya que nuestro portátil que usamos está en dicha red.

Ahora vamos a configurar el ancho de banda y latencia de nuestros enlaces. Vamos a usar el modo básico, para ello hacemos clic en Basic Mode.

Ahora elegimos alguno de los enlaces predeterminados que aparecen desplegando en las diferentes interfaces o podemos elegir Other como vamos a hacer nosotros y especificar el ancho de banda y latencia. Para nuestro laboratorio vamos a elegir 512 Kbps (simétrico) y una latencia de 70 ms (ADSL). Una vez elegidas las opciones hacemos clic en Apply settings.

Probar WANem

La primera prueba que vamos a realizar es comprobar la latencia, para eso vamos a realizar un ping a la IP de la interfaz WANem de la red contraria a la que estamos. En nuestro caso ping -t 192.168.2.14.

Ahora vamos a realizar una transferencia por SFTP a una máquina que se encuentra al otro lado de WANem, podremos observar que la transferencia es de 512 Kbps. Para realizar dicha transferencia usamos WinSCP.

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCIX-NV / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at Computacenter. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!