Point to point backhaul with Radio Mobile

PiPo e2H – Soluciones TIC Avanzadas Jose Luis Gomez – vEXPERT 2011-2014, CCNA, VCP 4&5, VCAP5-DCA/DCD/CIA, CCA, EMC, IBM

17ene/10Off

Calculando un enlace de radio punto a punto con Radio Mobile

Hoy en día están bastante extendidos los enlaces punto a punto, para conseguir enlazar sucursales, videovigilancia y otros servicios. Pero antes de realizar estos enlaces es necesario realizar un estudio de viabilidad sobre la zona, para ello antes de ir in situ al terreno, podes realizar una estimación del enlace mediante el software Radio Mobile. Gracias a trabajar con mapas topográficos, podemos conseguir una aproximación orientativa de la viabilidad del enlace.

En este artículo vamos a mostrar como realizar estos cálculos para posteriormente realizar el estudio sobre en terreno, para ver el ruido y perdidas generados por el entorno.

Antes de nada necesitamos tener instalado en nuestro equipo la aplicación Radio Mobile, para ello podemos seguir el artículo Instalando Radio Mobile para predecir el rendimiento de un sistema de radio.

Una vez operativa la aplicación, el laboratorio lo vamos a realizar con dos ubicaciones en la provincia de Sevilla. Para ello vamos a usar la aplicación Google Earth, ya que las nuevas versiones de Radio Mobile permite importar ubicaciones desde Google Earth.

Los pasos que seguiremos durante el artículo para el calculo de nuestro enlace son los siguientes:

  1. Crear dos ubicaciones en Google Earth.
  2. Crear unidades en Radio Mobile desde las ubicaciones en Google Earth.
  3. Crear una red en Radio Mobile.
  4. Crear un sistema en Radio Mobile.
  5. Calculo e interpretación del enlace.
  6. Exportando el enlace a Google Earth.

Crear dos ubicaciones en Google Earth

En Google Earth vamos a elegir las ubicaciones de la Giralda de Sevilla y el Estadio Olímpico. Para ello en su buscador meteremos las ubicaciones que deseamos. No vamos a hacer una extensa explicación de Google Earth ya que se escapa de este artículo, sólo vamos a indicar que pasos seguir.

  • Buscar la ubicación.

  • Añadir un marcador en la Giralda.

  • Buscar el Estadio Olímpico.

  • Añadir un marcador en el Estadio Olímpico.

Crear unidades en Radio Mobile desde las ubicaciones en Google Earth

Ahora vamos a incluir las ubicaciones de Google Earth como unidades en Radio Mobile. Para ello vamos a copiar primero la ubicación de la Giralda en Google Earth para pegarla en Radio Mobile. Con el botón derecho hacemos clic sobre el marcador en el mapa o en la lista de ubicaciones y elegimos la opción Copiar.

En nuestro Radio Mobile hacemos clic sobre el icono unidades . Una vez abierta la ventana, elegimos la unidad 1 y luego hacemos clic en el botón Pegar.

Sin cerrar la ventana unidades, volvemos a nuestro Google Earth y copiamos la segunda ubicación del mismo modo que hicimos antes. Después elegimos en Radio Mobile la unidad 2 y repetimos el proceso pegando la unidad y para terminar hacemos clic en el botón OK.

Si todo ha ido bien, en nuestro mapa de Sevilla tienen que aparecer ambas unidades, como mostramos en la siguiente imagen.

Crear una red en Radio Mobile

Una vez tenemos las unidades, tenemos que decir el tipo de red para el cual vamos a realizar el cálculo así como la frecuencia y demás valores necesarios para un cálculo lo más aproximado posible.

Para ello hacemos clic en el botón para las propiedades de las redes . Nos aparecerá la primera ventana donde vamos a asignar los siguientes datos:

  • Nombre de la red --> PiPo e2H.
  • Frecuencia mínima --> 5170 (banda 5 GHz).
  • Frecuencia máxima --> 5805 (banda 5 GHz).
  • Polarización --> Vertical.
  • Modo estadístico --> Accidental.
    • % de tiempo --> 99.
    • % de situaciones --> 99.
  • Pérdida adicional --> Ciudad.
    • % --> 100.
  • Clima --> Continental templado.

Una vez tenemos configurados los parámetros de nuestra red, pasamos al apartado Topología, donde vamos a elegir el tipo Red de datos, cluster (Nodo/Terminal).

Crear un sistema en Radio Mobile

Ahora pasamos al apartado Sistemas, donde vamos a indicar las potencias de nuestros dispositivos así como las ganancias de las antenas. Nosotros vamos a usar dispositivos UBiQUiTi, en concreto el modelo Rocket M5 con una potencia de 500 mW  (27 dBm) y una antena parábola AirMax de ganancia 30 dbi.

Elegimos el Sistema 1, a continuación en el desplegable de la derecha referente al Radiosys elegimos cualquiera menos el 00 (VHF-UHF), nosotros elegimos el 02. A continuación introducimos los siguientes datos de configuración:

  • Nombre del sistema --> UBNT Rocket M5 30 dbi.
  • Potencia del Transmisor --> 27 dBm.
  • Umbral del Receptor --> -98 dBm.
  • Tipo de antena -->  corner.ant (se puede descargar otros modelos de antenas desde los fabricantes).
  • Ganancia de antena --> 30 dBi.

Por último, vamos al apartado Miembros donde vamos a elegir las unidades y asociarlas al sistema, así como hacia donde se orienta la antena.

En nuestro caso la Giralda será el nodo y el Estadio Olímpico la terminal, seleccionamos ambos unidades y elegimos su Rol así como al sistema perteneciente. En la dirección de la antena indicaremos que la Giralda apunta hacia el Estadio Olímpico y viceversa. Una vez terminado hacemos clic en el botón OK.

Calculo e interpretación del enlace

Una vez configurado todos los parámetros, vamos a realizar el cálculo e interpretación para ello vamos clic en el icono enlace de radio .

Esto nos mostrará una pantalla donde aparece la elevación del terreno así como nuestros dos dispositivos, la primera interpretación que podemos hacer es que no es viable el enlace. De todos modos no hemos puesto aún las alturas de las antenas.

La Giralda tiene una altura incluido el Giraldillo de 101 metros, lo cual pondremos en el nodo Giralda. El Estadio Olímpico tiene una altura de 22 metros.

A pesar de la altura, el enlace sigue sin ser viable a pesar de tener sólo una distancia de 3,63 Km, esto es debido principalmente al ruido que introducirá la ciudad. Uno de los valores más importantes es el Nivel RX en dBm, cuanto menor sea mejor calidad tendrá el enlace, lo ideal es que se encuentre entre -40 y -80 dBm. En nuestro caso tenemos -105,4 dBm por lo que el enlace no se efectuaría. Un modo para solucionarlo sería pasar a la banda de 900 MHz, la cual sólo está disponible para las compañías de telefonía móvil.

UBiQUiTi dispone tarjetas que trabajan en 900 MHz sin licenciar, la cual en algunos países es posible usarlas sin mayor problema. Hay que recordar que lo más importante es conseguir que el Nivel Rx se aproxime lo máximo posible a 0.

Exportando el enlace a Google Earth

Para terminar, vamos a exportar el enlace a Google Earth, para ello hacemos clic en la ventana del enlace en el menú Editar y elegimos la opción Exportar a. Elegimos la opción Google Earth, hacemos clic en el botón OK y le asignamos el nombre con el que deseamos guardarlo.

José Luis Gómez Ferrer de Couto

José Luis Gómez Ferrer de Couto

VMware vExpert since 2011 / VCP-DCV 4&5 / VCP5-DT / VCAP5-DCA/DCD / VCAP-CIA. Technical Architect at HCL Technologies. Author of blog PiPo e2H specialized in Virtualization, Storage and Networking.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!